tipi-indio-infantil

Cómo hacer un tipi indio para la habitación de los niños

Hacer una cabaña india para tus hijos no es complicado si tienes un poco de “maña” y tiempo.

Los tipis se han puesto de moda, no solo por su valor decorativo, sino también porque es una forma muy divertida y original de crear un espacio de juegos para los más pequeños de la casa.

Los que ya tengáis una edad, os sonara a chino esto del tipi como cabaña india. Los tipis de nuestra época se hacían principalmente con unas sillas y una manta o sábana vieja echada por encima. No eran ni la mitad de bonitos que los de ahora, pero eran igual de creativos. =)

Comprar un tipi indio puede costarte unos 100€ aproximadamente, un presupuesto excesivo teniendo en cuenta que es algo que podemos crear nosotros mismos con retales sobrantes y otros materiales de estar por casa.

Como regalo para tus sobrinos, es la opción perfecta.

A mi, personalmente, me gustan mucho como lugar de lectura en la habitación de los niños. También los he visto en bodas para crear un espacio de juego para los invitados más pequeños, e incluso, como dosel en la cama o cuna según el método Montessori.

 

¿Qué necesitamos para hacer un tipi DIY?

  • 6 palos de bambú o madera de 1,30 m
  • Barniz para madera o Pintura blanca (opcional)
  • Cuerda resistente (preferiblemente blanca)
  • Tela 1×2 metros
  • Tijeras
  • 1 alfombra y cojines

 

Si dispones de palos de madera viejos en tus cepillos o fregonas, pueden servir perfectamente para hacer el tipi. Tienen la medida perfecta y son más económicos que si vas a una carpintería para que te los corten.

Para la tela, puedes utilizar retales viejos y confeccionar uno con los sobrantes. En mi caso, utilicé cortinas viejas opacas que compré en el Ikea, junto con otras telas compradas al metro para cojines.

tipi-indio-pasos

 

Pasos:

  • Pintar los 6 palos de madrea de color marrón barniz o con pintura blanca para muebles. Dejar secar.
  • Juntar 3 de los 6 palos formando un triangulo y atarlos en la parte superior hasta que se mantengan de pie por sí solos. Los palos deben quedar separados a 45 cm unos de otros.
  • Una vez que ya tengamos la mitad del tipi, ataremos los otros 3 palos hasta formar un hexágono perfecto. Deben quedar muy bien sujetos y firmes para evitar que se caiga o rompa.
  • Recomendamos unir con cuerda toda la estructura en su parte inferior, a excepción de la zona de la puerta. Puedes hacer la misma operación a media altura del tipi. Quedarán mucho más sujetos los palos.
  • Si lo ves necesario, puedes utilizar una pistola de silicona para sellar la unión de la estructura en su parte superior.
  • El siguiente paso es crear la tela que cubrirá el tipi o cabaña india. Esta es la parte más complicada porque requiere de habilidades de corte y uso de la máquina de coser.  tipi-diyMi consejo es que coloques la tela por encima de la estructura y comiences a trazar la forma, mas que seguir un patrón o plano de tela tipi de los muchos que puedes encontrar en Internet. La separación entre los palos no suele quedar en un hexágono perfecto, sino que tiende a moverse, por lo que es más complicado que la tela cortada en hexágono nos coincida después. No olvides incluir unas presillas en el interior de la tela para que los palos del tipi queden sujetos a la capa. Deben ser presillas que permita montar y desmontar fácilmente la tela para su lavado.
  • Por último, añade una alfombra redonda y algunos cojines para decorar el interior del tipi.

¡Quedará fantástico!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *