Regalos promocionales, los más curiosos de la historia

Los regalos promocionales más curiosos de la historia

¿Sabías que los primeros regalos promocionales, de los que se tiene memoria, fueron unos botones conmemorativos de la elección de George Washington como presidente de los EEUU en el año 1789?

Como se puede ver, el tema de los regalos promocionales viene de muy antiguo. Como curiosidad, vamos a hablar de una de las campañas que más impacto ha tenido a nivel mundial y la que fue tal vez la primera explosión de regalos promocionales asociados a un programa de televisión en España.

Santa y Coca Cola

Seguro que has escuchado alguna vez eso de que Coca Cola inventó a Santa Claus. No es exacto, ya que el personaje existía previamente, pero sí es cierto que su imagen actual se debe a una campaña de regalos promocionales de Coca Cola.

El objetivo de la marca era asociar sus colores y su imagen a valores muy familiares y nada tan familiar como la celebración de la Navidad. Un Papá Noel con los colores de la marca y que servía para promocionarla era un gran reclamo.

Si además se hacían cientos y cientos de regalos a los clientes de la marca para que tuvieran esa asociación presente, el éxito estaría asegurado. Y así es como incluso hoy es complicado para cualquiera asociar la Navidad y a Papá Noel con otros colores que no sean el tradicional rojo de la Coca Cola.

 

En España, el 1,2,3, responda otra vez

Los regalos promocionales asociados a programas de televisión tienen un doble cariz. Eran regalos que se hacían a los concursantes para que recordaran su paso por el programa, pero en España todo cambió con el programa concurso “1,2,3, responda otra vez”.

Los regalos que se daban a los participantes tuvieron tanto éxito que todo el mundo quería tener una calabaza Ruperta, lo que llevó a que dejara de ser un simple regalo para pasar a ser un producto a la venta en una gran cantidad de modelos.

A la vez, el programa generó toda una serie de regalos promocionales, desde cromos hasta muñecos, que se regalaban con todas las marcas. Conseguir los derechos para poder ofrecer regalos promocionales de este concurso se convirtió en objetivo de las firmas más importantes.

Hay que recordar que era la etapa en la que solo había dos cadenas de televisión y toda la familia veía este archifamoso concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *